RECTA

RED CUBANA DE TRACCION ANIMAL

REGLAMENTO (provisional)

Introducción

La Red Cubana de Tracción Animal (RECTA) se constituye en los marcos del Taller sobre Tracción Animal efectuado en la Universidad de Ciego de Avila del 9 al 11 de diciembre 2000, y como culminación de acuerdos tomados en el III Congreso Internacional de Tracción Animal, organizado por el Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria (IIMA) y celebrado en La Habana en 1998.

Carácter

RECTA es un vínculo entre grupos de investigadores, profesores, dirigentes, obreros y usuarios cubanos dedicados a la promoción del uso de animales de trabajo en la agricultura, transporte y en otras áreas de la economía y los servicios para coordinar sus acciones, establecer relaciones de trabajo e intercambiar información sobre este tema.

Objetivos

Los objetivos de la Red Cubana de Tracción Animal (RECTA) son los siguientes:

        Promover el intercambio y la diseminación de información y experiencias en el uso de caballos, bueyes, mulos, burros y otros animales para labores agrícolas y de transportación de cargas y personas.

        Coordinar y realizar trabajos de investigación, desarrollo, pruebas y extensión de razas y especies de animales, implementos, máquinas, medios de transportación, arreos y otros medios y tecnologías que permitan aprovechar eficientemente la energía animal y humana en la producción agropecuaria y el transporte mediante sistemas sostenibles y de protección del medio ambiente.

        Contribuir a la formación de obreros, técnicos, profesionales y dirigentes que contribuyan en el uso eficiente de la tracción animal y editar y publicar documentos, folletos, libros, plegables y otros materiales divulgativos sobre el tema.

        Organizar cursos, conferencias, entrenamientos, actividades y eventos locales, regionales, nacionales o internacionales dedicados a la promoción y desarrollo de la tracción animal.

        Establecer y mantener vínculos de trabajo con organizaciones interesadas en proveer apoyo financiero o de otro tipo en la ejecución de proyectos para el desarrollo de la tracción animal, así como con otras redes internacionales sobre este tema y promover la participación en eventos organizados con estos fines.

Funcionamiento

       La Red Cubana de Tracción Animal (RECTA) funcionará como grupos de trabajo integrados por personal perteneciente a las mismas instituciones que la coauspician, sin estructuras administrativas independientes.

       Las instituciones participantes adoptarán la forma de nodos constituidos por investigadores, profesores, estudiantes, obreros, dirigentes y otras personas dedicadas al uso de la tracción animal. Cada nodo estará integrado por un Representante, un Coordinador y los miembros que se determinen.

       Los nombres de los representantes podrán ser cambiados en cualquier momento que se decida por las autoridades de dirección de las instituciones a que representan.

      Los nodos podrán crearse o disolverse, en dependencia de las condiciones así como variarse su área de atención.

Nodos y sus representantes en la fecha de constitución de RECTA

En la presente etapa se constituirán nodos en las siguientes instituciones:

---------------------

Observación: Este documento constituye un proyecto preliminar para el inicio de un trabajo que culminará la constitución de la Red cuando ésta sea aprobada por las autoridades pertinentes.

 
| Retornar a RECTA home |